EL CREATIVO CREATIVO
Quizás el fondo del problema es sintáctico –¿creativo es un nombre o un adjetivo?–, así que cojo el Diccionario de la Real Academia para aclararme. Y me encuentro con las dos cosas. Creativo es un adjetivo, “que posee o estimula la capacidad de creación”, y también un sustantivo, el “profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria”.
Voy a la letra A del diccionario (es mentira, lo estoy mirando en la web) y veo que el adjetivo expresa una cualidad, califica y determina a un sustantivo. O sea que un libro, un espacio o una música pueden ser creativos, siempre y cuando posean o estimulen la creatividad. Y también pueden ser creativos un ingeniero, un fotógrafo o un médico.
Claro que esto no es ningún descubrimiento. Entre nuestros alumnos ya hemos contado con ingenieros, abogados o financieros que han venido a la Escuela para aprender creatividad, bien para dedicarse al mundo de la comunicación o simplemente para posteriormente aplicarla a su trabajo. Dominar el pensamiento creativo, ser conscientes de los procesos mentales para encontrar nuevas ideas, ejercitar la creatividad a diario con diferentes objetivos, es un plus que nos ayudará a desempeñar mejor cualquier profesión. Porque un fotógrafo creativo es mejor que un fotógrafo. Y un ingeniero creativo es mejor que un ingeniero. Y, por supuesto, un creativo creativo es mejor que un creativo.