Contra mi propio tejado
Hemos observado un fenómeno curioso: entre los que solicitan información para los cursos de Alto Rendimiento Creativo en nuestra Escuela hay una desproporción considerable a favor de los artes.
Los futuros redactores, que son los intelectuales de la publicidad, los que leen, los que dominan el lenguaje, creen que no necesitan más formación que la que adquieren en la universidad. A los 22 años están convencidos de que ya lo saben todo para triunfar en publicidad. En cambio los futuros directores de arte son conscientes de que tienen que aprender nuevas herramientas, nuevos caminos de expresión, de que tienen que formarse probablemente toda la vida. No es extraño ver a un director de arte con muchas campañas a sus espaldas haciendo un curso de actualización, de manejo de nuevas herramientas o de programación. En cambio pocas veces he encontrado a un copy en un seminario de redacción, un taller de literatura o una conferencia sobre las normas de ortografía que tienen a bien cambiar la Real Academia de la Lengua o el Institut d’Estudis Catalans.
Como decía uno de nuestros anuncios, no basta con saber escribir para saber escribir. Para escribir buenos anuncios hay que dominar la gramática, la fonética, la morfología, la sintaxis, la semántica y, por supuesto, la ortografía. Hay que dominar el lenguaje propio de cada medio -la televisión, la radio, la prensa, internet- y de cada soporte (no es lo mismo una valla de carretera que un OPI de metro). Hay que dominar los algoritmos de los buscadores, la retórica de Platón, los estilos narrativos, las jergas de los diferentes targets, los neologismos, anglicismos, tecnicismos… Ah, y el diccionario.
Moraleja: la próxima vez que entreviste a un copy no me conformaré con que haya estudiado en la universidad. Como si fuera un arte, le preguntaré… ¿dominas la sintaxis?¿sabes manejar el diccionario?¿escribes rápido o con dos dedos?¿has hecho algún curso de escritura creativa?¿has leído algo de la nueva narrativa americana…?
(NOTA: lo de Platón es un trampa para ver hasta qué punto necesitas realizar un Programa de Alto Rendimiento de Copywriting en la Barcelona School of Creativity. Todos los redactores sabemos que la Retórica es de Sócrates)