LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR BIEN
por Tomás Ferrándiz, Director Creativo en Tiempo BBDO y profesor de Innovación Creativa de la Barcelona School of Creativity.
Hace ya un tiempo Siscu Molina, Director Creativo General en Tiempo BBDO escribió un post dando algunos consejos a los aspirantes a creativos para que sus books fueran bien valorados. También hace unos meses, en Twitter me encontré con un artículo en el que César García de BOB describe la decepción que sintió durante el Día C, mientras revisaba muchas de las carpetas que le presentaron los jóvenes creativos venidos de todo el país (si estás empezando en esta profesión, te recomiendo que leas con mucha atención ambos posts e intentes tomar buena nota de todo lo que dicen).
Dicho esto, me gustaría añadir algo. A mí, personalmente, si un copy no me demuestra que sabe escribir mucho y bien, de nada me sirve que lleve las campañas más innovadoras en su carpeta. Porque cuando un redactor creativo empieza en su primera agencia no comienza haciendo cosas importantes, ni acciones novedosas, ni spots para la tele, ni proyectos on-line, ni eventos multidisciplinares, ni aplicaciones para móviles, ni campañas integradas y transmedia… Empieza escribiendo. Y mucho. Va en serio; desde el primer día escribe textos y titulares para anuncios en revistas de cocina y de animales, textos para todo tipo de webs, textos para una serie de aplicaciones móvil que seguramente habrán pensado otros, textos para pequeños banners en spotify, textos para cuñas de radio, textos para vídeos de convención, textos para notas de prensa, textos para punto de venta, textos para ese folleto que se repartirá en un gran evento, textos para varios posts en Facebook, y muchos, muchos textos más. Y además, si se organiza bien y curra como una bestia escribiendo mucho, tendrá la oportunidad de participar en todo tipo de proyectos, grandes y pequeños, en los que podrá demostrar todo lo que es capaz de hacer y pensar.
Es increíble pero os sorprendería ver la cantidad de carpetas de jóvenes redactores que no sólo no tienen ni un sólo texto, sino que además, los pocos que tienen, los escriben con faltas de ortografía, algo que anula inmediatamente todos los puntos que tenía cuando entró a la entrevista.
Así que, trae una carpeta con buenas ideas. Trae un book que demuestre que no te quedaste en el siglo pasado, que estás al loro, que sabes llevar esas ideas a todos los medios, que controlas, demuestra que sabes de lo que hablas. Pero sobre todo, trae una carpeta que enseñe que, como copy recién aterrizado, sabes escribir buenos textos y verbalizar grandes ideas, sin faltas, conceptualizando y poniendo en sólo dos líneas lo que otros escriben en una página entera.
Porque escribir bien es la base de todo y es lo que te ayudará a crecer como creativo; currando mucho y escribiendo más. El resto llegará con el tiempo y con paciencia. Y te aseguro que si te lo propones y eres de los que hace las dos cosas, un día podrás decir que ese proyecto transmedia que tanto te gusta, lo pensaste tú junto a un equipo de grandes profesionales.