Me gustaría pensar que trabajo en cosas que inspiran a las personas. Por eso me dedico al mundo de la Publicidad y la Comunicación.
Empecé a aprender y amar mi profesión en Tandem Campmany Guasch DDB y después de un largo paso por McCann Barcelona volví a DDB, mi casa, de la que no me gustaría marcharme nunca.
Actualmente, soy Director Creativo Ejecutivo en DDB España y trabajo principalmente para la cuenta de Audi, tanto nacional cómo internacional.
También he tenido la suerte de trabajar para otras grandes marcas como Sony, Coca-Cola, Durex, Damm, Opel, Pioneer, Once, Nutrexpa , Nestlé y Air Europa.
De mi época de Director de Arte y Director Creativo, conservo grandes amigos y algunos premios en los principales festivales publicitarios: Cannes, AD&D, New York Festival, Effie Awards, El Sol, FIAP, CdeC, etc.
Después de 25 años en publicidad sigo aprendiendo, conociendo personas más creativas que yo y luchando para demostrarme cada día que aún queda mucho por hacer.
Asturiano de Oviedo desde 1978. Estudié Derecho, pero terminé en publicidad -sólo en agencias con nombres raros como S,C,P,F…, Sra. Rushmore y Shackleton- haciendo campañas para Banco Sabadell, BMW, Spanair, Coca-Cola, Diesel o IKEA, entre otros. He tenido la suerte de estar en el lugar oportuno en el momento adecuado, como un concurso global de Coca-Cola o la Agencia del Año en Cannes durante tres años consecutivos. También pasé dieciocho meses muy intensos a medio camino entre Londres, ocupando una mesa en J. Walter Thompson, Barcelona y Madrid, desarrollando la campaña internacional de San Miguel. He sido jurado en el CdeC, El Sol y, lo más exótico, Dubai Lynx, entre otros festivales. Mientras que mi trabajo ha sido reconocido con Leones en Cannes, Soles, CdeC, Efies y algún otro reconocimiento más.
Creo ciegamente en la práctica y un poco menos en la teoría. Es decir, en que a nadar se aprende nadando. Y en la combinación de sentido común y esfuerzo como base del buen trabajo.
Por lo demás, soy más de chuletones que de arándanos.
Estudió diseño gráfico en EINA y antes de formar parte de S,C,P,F como Head of Art & Design, dirigió el estudio Base Design y trabajó en Londres como diseñador gràfico en Browns. Se formó como director de arte en Villar-Rosàs después de haberse consolidado como diseñador gráfico en Enric Aguilera. Su experiencia laboral durante estos años incluye campañas de publicidad, , packaging, imágen corporativa, diseño editorial y dirección de arte para clientes como: Nike, Banc Sabadell, Camper, Ikea, BMW, Nokia y Vueling entre otros.
En 2012 enfoca su carrera profesional hacia el mundo de la moda fundando Commission, compaginando su labor con la dirección de arte para Banc Sabadell y otros clientes.
Ha recibido numerosos premios en los principales festivales: San Sebastián, CdeC, Laus, Cannes, entre otros.
Actualmente trabajo como Director Creativo en Zoom. Anteriormente era director de arte en &Rosas y, desde hacía 3 años, era el responsable de la dirección de arte de Decathlon. En 14 años de profesión he trabajado en Springer&Jacoby, Y&R, Tiempo BBDO, Smäll y &Rosas para marcas como: Pepsico, Schweppes, Damm, Mercedes Benz, Audi, Roca y Danone entre otras. Soy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.
En el año 2000, entra en DDB como copy jr. , donde trabaja para clientes como Movistar, BBVA y Generalitat de Catalunya. En 2001, ya como senior, trabaja para Sol Meliá, TMB y Ajuntament de Barcelona.
Del 2002 al 2007 compagina su trabajo en DDB con la dirección creativa de Think Small, agencia especializada en campañas políticas.
En 2007 se incorpora al equipo creativo de Volkswagen, en DDB.
En 2010, monta Snoop, junto a Xavi Galbis., donde trabajan para clientes como Primavera Sound, Movistar, Honda, Moritz, Bluespace, Barcelona Energía o Adamo, entre otros.
Tomás Ferrándiz es adicto a las ideas y a la publicidad. Tras licenciarse en Publicidad i Relaciones Públicas por la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, inició un viaje que empieza en SCACS para pasar por DDB y acabar en Contrapunto BBDO donde ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos 16 años. En el trayecto se ha encontrado con marcas como Audi, Telefónica, Pepsico, Fundación ONCE, Sony, Litoral, Greenpeace o incluso Naciones Unidas. Y junto a ellas y trabajando en equipo, ha cosechado premios en los principales festivales: Cannes, El Sol, Fiap, El Ojo, Eficacia, Clio o New York Festivals. A toda esta trayectoria, se le suma también una pasión desmedida por la tecnología y la innovación, y una tremenda adicción a generar proyectos creativos paralelos a la publicidad.
Greenpeace Bees’ Signature from Tomas Ferrandiz on Vimeo.
Raül Cruz es diplomado en Strategic Planning de Marcas y Comunicación por la UPF-BSM y se inició en el mundo de la publicidad hace más de 10 años en una agencia Healthcare. Allí mezcló sus conocimientos de programación con la creación de piezas de comunicación digital para grandes laboratorios o marcas del grupo Unilever. Los trabajos de hoy para ayer, lo digital frente a lo realizado en papel, y la visión interactiva de las cosas le llevó a ser Director Creativo Interactivo.
Formó parte de Doubleyou Barcelona en 2011, esta vez como Project Manager, aplicando la creatividad para llevar las ideas a la realidad. Con Nike, Camper, XGames, Wuaki.tv, Evax, Tampax… descubrió que la creatividad, la ejecución y las personas forman un triángulo infinito: una gestión compleja pero motivante. Sus aventuras en Doubleyou México, junto a la responsabilidad de interlocución de grandes clientes le llevaron a dar el paso como Director de Producción en otra agencia digital llamada BeRepublic para aprender a generar equipos de alto rendimiento, lo que le llevó en 2015 a ser Head of Interactive en Morillas.
A día de hoy, Raül combina la tarea de BrandGuardian de las marcas en sus aventuras digitales en Buzz Marketing Networks Barcelona, donde la única constante es el cambio, con la formación (desde 2002) de jovénes talentos en el ámbito creativo digital. Muy fan de hacer que las cosas sucedan.
Licenciado en diseño por Elisava (ES) exhibe su tesis en el MIT de Massachussets (US) y se especializa en tipografía en Central Saint Martins (UK).
Creative Dealer en &Rosàs. Partner y Dirección Creativa en Outerview International y escritor fantasma en YALL. Mayormente pongo imagen y tipografía juntas para generar conceptos e ideas. He tenido la oportunidad de colaborar con gente como Daniel Riera, Nico Bustos, Nacho Alegre, Mariano Herrera, Quentin de Briey, Husumu Hwang, Biel Capllonch, Takuro Takeuchi, Javier Jaén, Manson o Pandemonia. Ofreciendo servicios creativos internacionales para marcas como Banco Sabadell, Tous, Ikea, BMW, Loewe, Sonar, Adg—Fad y Decathlon entre otros.
El trabajo que he desarrollado ha sido reconocido varias veces en el D&AD, Laus y CdeC.
José Bellés es director creativo y socio fundador en Extra!, un estudio de diseño gráfico y comunicación visual fundado en Barcelona el año 2006. A lo largo de su trayectoria profesional, junto a su socio Iñigo Jerez, ha desarrollado proyectos de identidad corporativa, branding, packaging, dirección de arte, tipografía, diseño editorial y digital para diferentes empresas y marcas de moda, arte, cultura y del sector de la alimentación entre otras.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramon Llull (Blanquerna) de Barcelona. Cursa estudios de diseño gráfico en el Centre d’Art i Disseny Escola Massana de Barcelona (adscrito a la Universitat Autónoma de Barcelona). Cree fírmemente en la comunicación basada en ideas. En la simplicidad, el servicio, la estética y las tendencias creativas destiladas con funcionalidad.
Ha sido responsable de proyectos de impulso de marca para CIN Valentine, Bodegas Familia Torres, Mercabarna, Museu Nacional de la Ciència i la Técnica de Catalunya, Oysho, On Diseño, Diputació de Barcelona o Zara Home. Imagina una realidad diferente a través del diseño. Le gusta enfrentarse a nuevos retos creativos con una mirada crítica que aporte un valor diferencial y su visión de trabajo a clientes grandes o pequeños, siempre con la misma pasión en cada proyecto.
Empiezo mi andadura en el Estudio Mariscal. Empecé coloreando a Cobi, que sólo tiene un color, y acabé como director de arte. 10 años después, empieza mi carrera como publicista sin saber muy bien donde me metía, primero co-fundando una de las primeras agencias digitales de España de la mano de CP Comunicación/BBDO que después se llamaría CP Proximity donde estuve como Director Creativo Ejecutivo para las oficinas de BCN y MAD. Me divertí mucho, mucho y quise hacer lo mismo en Shackleton como Vicepresidente ejecutivo donde hicimos cosas tan bestias como que durante 3 años seguidos nos nombraran “Direct Agency of the year”. Tras 5 años me moví un año a Havas Digital a entender como iba el mundo de los medios y de allí pasé a Grey, una gran multinacional, como Director General Creativo donde , a pesar de la envergadura y mucha gente en todas las reuniones, supe divertirme. Actualmente soy socio junto con dos de las personas con las que mejor he trabajado en Full Circle Karma, un proyecto radicalmente distinto al anterior y donde pienso divertirme mucho.
Nací en Barcelona hace más años de los que me gustaría.
Me gusta viajar. Viajo menos de lo que me gustaría.
He vivido en Barcelona, Londres, Nueva York y Santiago de Chile. Menos ciudades de las que me gustaría.
He trabajado en agencias que me gustan. Me gustaría haber trabajado en algunas otras.
Me gusta el deporte. Hago menos deporte del que me gustaría.
Me gusta escribir.
Escribo guiones de cine, relatos cortos y otras cosas que no dan dinero. Menos de lo que me gustaría.
Escribo anuncios, contenidos y otras cosas para grandes marcas. Más de lo que me gustaría. Por lo del dinero.
Me gusta mi trabajo.
Trabajo más de lo que me gustaría.
Marta Llucià es Chief Creative Officer en Martians. Anteriormente fue directora Creativa Ejecutiva de McCann Worldgroup Barcelona. Inició su andadura profesional en la agencia Adding Targis (Omnicom) como Directora de Arte. En 1998 se une a Publicis Casadevall y Pedreño donde asume la Dirección Creativa Ejecutiva. En 2006 se incorpora a SCPF como Directora Creativa y dos años más tarde funda su propia agencia, La Doma. En 2012 se une a Dommo como Directora Creativa Ejecutiva y asume el cargo en la última etapa como Directora General Creativa.
Durante los 20 años de carrera ha trabajado para clientes como Nike, IKEA, BMW, Google, Vodafone, Camper, Tuenti móvil, Yoigo, Openbank, Alfa Romeo, Fiat, Schweppes, Televisión Española, El Corte Inglés, Fútbol Club Barcelona, San Miguel, Nestlé Internacional, Cruz Roja, Nivea, Seguros Pelayo y Sanitas. Galardonada en los principales festivales creativos nacionales e internacionales, destacando varios leones en Cannes, así como otros premios en El Sol, FIAP o el Club de Creativos.
Diseñador gráfico especializado en animación 2D, 3D, mapping y postproducción digital. Colabora con agencias y estudios como Pentagram, Canadá, Mucho, S.C.P.F. y Tigrelab entre otros, realizando proyectos para Adobe, Paypal, Women’s Health, PepsiCo, Movistar+, Nespresso o Rossignol.
Actualmente desarrolla su actividad como Profesor de herramientas de inteligencia artificial y Director de Arte freelance con un fuerte enfoque en estas herramientas pero con una diferencia respecto al resto de creadores de IA: la mayor carga creativa la sigue manteniendo en las herramientas y métodos tradicionales, evitando así la aleatoriedad de los algoritmos y aportando su sello personal.
Una vida, en elipsis. Nacido, en Sarajevo. Empezó la guerra. Refugiado, en Menorca. Estudia diseño, en IDEP, Barcelona. Viaja, los Balcanes. Autopublica Nostalgia. Da conferencias. Sale en medios: Behance, Experimenta, Fubiz, New York Times T Magazine, Le Book… Director de arte, en *SCPF: Ambar, Banc Sabadell, Pull&Bear, El Corte Inglés, San Miguel… Gana premios. Viaja, Brasil. Edita Souvenir. Viaja, Marruecos. Doctorado, en ornitología. Se autoparodia. Gana más premios. Sale en más medios: Yorokobu, C41 Graffica… Viaja, China. Modern Prayers. Su trabajo sale todavía en más en medios: Fisheye, El Periódico, Cultura Inquieta, La Nueva Carne… MEwithAI. Hoy. Head of Art, en Fuego Camina Conmigo: Vicio, Estrella Damm, Decathlon, Jumpers, Puig, Durex, Yoigo…
Es escritor y guionista. Vinculado a El Terrat desde sus orígenes en Radio Barcelona. Ha escrito guiones para Andreu Buenafuente, Isabel Coixet, Santiago Segura, Ramon Gener, Sílvia Abril, Quim Masferrer, Jose Corbacho o Julia Otero. Ha dado clases de escritura y de guión en diversas universidades y en l’Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. Tiene más de veinte libros publicados entre novelas, libros de relatos, obras de teatro y poesía.
Santi Lardín es Creation Content Manager en Ogilvy Barcelona donde lidera la creación y producción de contenidos transmedia.
En sus 18 años de experiencia en el sector ha sido producer de agencia, realizador publicitario y productor ejecutivo en productora; lo que le ha dado una visión global del proceso de creación y producción de mensajes audiovisuales para marcas.
Cree que cada trabajo es un puzle en el que debe encajar el objetivo, la estética, el presupuesto y la novedad. Pero sobre todo cree en la verdad y en transmitirla, sin importar el medio ni la forma.
Graduada en Diseño industrial y desarrollo de producto por la Universidad de Zaragoza, posteriormente realizó el Máster de Diseño de Packaging en ELISAVA. Fue premiada con el Silver Pentaward, por el rediseño del producto Topionic. Actualmente desarrolla en Morillas su actividad laboral como Art Director, trabajando para grandes marcas.
Su formación como ingeniera en diseño industrial y diseñadora gráfica le ha proporcionado una visión transversal de varias áreas del diseño que le ha llevado a formar un perfil más multidisciplinar.
Directora creativa, directora de arte, diseñadora, fotógrafa e ilustradora, cursó sus estudios en la Massana, IEFC, Elisava y Complot. Tras trabajar como coolhunter, publicar retratos y editoriales de moda como fotógrafa para distintas revistas y marcas y desarrollar todo tipo de proyectos on y offline como diseñadora freelance, comenzó su carrera en publicidad como directora de arte en las agencias *Mr. John Sample / SCPF y Carrots, antes de convertirse en directora creativa de Road.
Impulsada por su interés en ampliar los márgenes de la creatividad, y después de años trabajando para marcas como Banc Sabadell, Ikea, Nokia o OCB, fundó CATandCAT, su primera agencia propia, con la que realizó campañas para clientes como Catalana Occidente o Manos Unidas.
En 2015 dio forma a THIS is UMAMI, su proyecto actual, un laboratorio creativo en constante evolución, híbrido entre agencia de publicidad, estudio de diseño y productora de contenidos, en el que continúa ampliando su visión multidisciplinar para marcas como Hitachi, Freixenet o Typeform.
Combina su carrera en el mundo de la publicidad y el diseño con su trayectoria artística, en la que aborda temáticas de género e identidad y que la ha llevado a exponer su obra en centros de arte como el CCCB, La Fábrica o la HBC Gallery.
Jordi Llorca. Director Creativo en Código nuevo.
Padezco Enajenación Imaginativa Permanente o EIP. Es una patología crónica y no hay registros sobre algún otro caso. Sus síntomas me acompañan desde el seno de mi infancia y se caracteriza por una curiosidad y un aprendizaje insaciables para que mi mente no pueda parar de inventar. Es agotador. Y maravilloso.
Fidel del Castillo es un redactor a quien el paso de los años y las agencias (JWT, DDB, Grey, Alicia…) le fue empujando hasta llegar a director creativo general. Defiende que no tiene más mérito que el de haber trabajado, y mucho, para buenos clientes que querían buena publicidad. A raíz de este trabajo ha realizado cientos de campañas y conseguido más de cien reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, entre ellos cuatro leones en Cannes y un Gran Premio en Nueva York.
Estudio diseño gráfico & fotografía en EINA e historia del arte en la UB.
Durante 12 años crezco y aprendo junto a los mejores creativos publicitarios en algunas de las agencias más relevantes del momento. Delvico Bates, Tapsa, Saatchi & Saatchi, El Sindicato y Villar-Rosas.
Creo y colaboro en campañas para Pizza World, Médicos sin fronteras, Creu Roja, Intermón, TV3, Pans&Company, Colhogar, Siemens, Amena, Volvo, Once, Coca Cola, Audi, Open Banc, Special Olympics, Ajuntament de Barcelona, Nike, Estrella Damm, FC Barcelona, Boulevard Rosa, etc, con las que obtengo experiencia, reconocimiento y más de 30 premios en los festivales internacionales de Cannes, San Sebastián, Fiap, NY festivals, One show, Laus y CdeC.
En el año 2003 escribo y dirijo “M” mi primer audiovisual para la exposición del diseñador Miguel Milá. Y de ahí decido ponerme a realizar. Desde entonces combino la dirección de audiovisuales, documentales y piezas artísticas con la realización publicitaria para campañas como Fundació Josep Carreras, La Caixa, Adeslas, Decathlon, Vodafone, Orange, Banco de Santander, Banco Popular, Mitsubishi, Mutua madrileña, Ajuntament de Barcelona, Nike, Estrella Damm, F.C. Barcelona, etc..
Además, durante 10 años alterno mi trabajo profesional con la docencia dirigiendo proyectos audiovisuales en ELISAVA.
Observar intensamente, escuchar apasionadamente, reflexionar abiertamente, pensar tranquilamente, escribir sinceramente y dirigir emocionalmente. Este es el objetivo y el camino. Seguir aprendiendo y creciendo, compartiendo con los clientes, alumnos y colegas. Comunicando y contando historias. Spots, una campaña de branded content, un audiovisual, un documental, un cortometraje o una serie de televisión.
Como muestra, tres links:
https://leefilms.com/es/directors/?activeDirector=82
https://vimeo.com/yurialemany
www.yurialemany.com
Y,
Desarrollo mi formación audiovisual en el IEFC y la completo en San Francisco Art Institute.
Tras una primera etapa dirigiendo proyectos de carácter artístico, se me brinda la oportunidad de dirigir una pequeña campaña publicitaria para Pepsico. Desde entonces he dirigido proyectos para Coca – Cola, Nestle, Visa, Pepsico, Telefonica, La Caixa, Estrella Galicia, BBVA, Danone, Durex, Unilieber, Fundación Arrels, IDT, San Miguel, Orca, Turismo de Canarias, Litoral, WHAT. Con y gracias al talento de muchos creativos hemos obtenido reconocimiento en los principales festivales.
Cofundador de WHAT, asociación cultural sin ánimo de lucro que integra y difunde conocimiento y pensamiento crítico. whatamagazine.com
Soy muy fan de los CV que hablan en tercera persona, pero aquí he venido a hablar de mi libro así que utilizaré el yo.
Estudié Ciencias Físicas con escaso éxito de crítica y público y, por avatares del destino, me surgió la oportunidad de probar como copy en lo que ahora es Proximity Madrid (CP Comunicación, entonces). Y hasta ahora.
Físico, daltónico y sin formación publicitaria. La creatividad publicitaria es una profesión muy generosa.
Después participé en una experiencia maravillosa: abrir una agencia desde cero. Proximity Barcelona. La cosa fue medianamente bien y repetí plan en Proximity Buenos Aires. Vuelvo a casa y, tras unos años en los que nos fue estupendamente llegando a ser la agencia más premiada del mundo en el Won Report, me voy a El Laboratorio para probar las mieles (y las hieles) de la comunicación más mainstream.
De ahí, me marco un 2×1 de manual porque me ofrecen dirigir MRM//McCann y la parte digital de McCann Madrid. Proyectos muy grandes de esos de los que tu madre le puede contar a sus amigas. Entretanto, a mi chica le plantean volver a Barcelona con la típica oferta imposible de rechazar. Me gusta decir que me vine a vivir aquí por amor, pero la realidad es que lo hice por puro egoismo: es la mejor ciudad del mundo.
Así que aprovecho para montar un proyecto que hacía tiempo en la cabeza: Negro. Una agencia unipersonal en la que me dediqué durante cinco increíbles años a hacer lo que más me gusta: escribir para otros cosas de todo tipo. Pero hace un año, fue a mí al que le llegó el proyecto imposible de rechazar y desde entonces soy muy feliz dirigiendo las oficinas de Madrid y Barcelona de Manifiesto.
A ver, que si sigo así me despisto y acabo esta bio sin hablar de mi libro. Bueno, de mis libros: La Pitipedia y Saber y Empatar, donde hablo de las absurdidades del basket y el fútbol, mis dos mundos favoritos.