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Programa de Alto Rendimiento Creativo MUSIC CURATOR

DURACIÓN

6

meses
176 horas

Fechas del curso
Convocatoria: septiembre / enero

Horario del curso
viernes de 17 h a 21 h y sábados de 10 h a 14 h

¿Sabes qué música sonará en la próxima pasarela Cibeles? ¿Identificas el estilo musical de las distintas cadenas de moda? ¿Conoces la música de los anuncios? ¿Adivinas los temas que triunfarán en verano? ¿Eres de los que comentan la mezcla de sonido de un concierto? Creativos publicitarios, creadores de contenidos, apasionados de la música, gestores culturales, relaciones públicas… este es vuestro lugar.

El programa ofrece una visión integral de la música, que incluye aspectos socioculturales, estéticos y tecnológicos. Un enfoque completo y multidisciplinar, con conocimientos impartidos por los mejores profesionales del sector, que te permitirá profesionalizar tus habilidades musicales o aplicarlas en otros campos creativos: publicidad, eventos, periodismo, creación de contenidos, etc.

Conectarás con los diferentes ámbitos profesionales en los que está presente la música, tales como la gestión de contenidos musicales, la producción y supervisión musical, el sonic branding o muchos otros campos creativos. Aprenderás cómo puedes aprovecharte de la música en tu trabajo. Desarrollarás tus habilidades para realizar crítica y crónicas musicales. Adquirirás conocimientos de producción musical. Y te convertirás en un experto en tendencias musicales e investigación musical contemporánea.

LA GESTIÓN DE CONTENIDOS MUSICALES

Curador musical, A & R o Head of music son figuras de gran peso en la gestión cultural. Serás responsable de los contenidos musicales y te enseñaremos cómo hacerlo: aprenderás a realizar supervisión musical de proyectos, a realizar investigación y a crear productos musicales. Descubrirás y entrarás en contacto con las múltiples salidas profesionales de la gestión musical.

ALGUNOS CONTENIDOS

Curaduría musical – El proceso del curador musical – La figura del A&R – Herramientas de gestión de contenidos musicales – Curaduría y creación de productos musicales – Programación musical – Espacios de gestión musical – Salidas profesionales – Supervisión musical – Sonic Branding – Instalaciones y performance – Música para eventos y espacios – Estrategias de marketing musical –  Música para la industria publicitaria – La música en el cine – Los catálogos musicales – La música en la radio – …


GESTIÓN DEL TALENTO MUSICAL Y MERCADO DE LA MÚSICA

Alrededor de la música se genera toda una industria que hay que saber gestionar. Músicos y bandas, sellos, festivales, promoción, medios de comunicación, mecenazgos, audiencias, hábitos de consumo… Gran parte del éxito depende de ello.

ALGUNOS CONTENIDOS

Historia de la Industria Musical – Evolución del producto al servicio musical – Casos de éxito – Publicidad y promoción – Descubrimiento de nuevas bandas – Gestión del talento musical – La Programación musical pública – La ley de Mecenazgo y cultura – Los medios de comunicación en la industria musical – Internet como herramienta de investigación – Organismos y asociaciones musicales en el mundo – El público musical – Formación del gusto musical – Hábitos de consumo musical – Medición de audiencias – …


CRÍTICA Y CURADURÍA MUSICAL

Cada profesión, grupo social o género literario tiene su propio idioma. Un idioma en el que no solo importa lo que dices sino también cómo y por qué lo dices. Escribir sobre música es uno de estos maravillosos géneros propios que ahora se te va a abrir de par en par.

ALGUNOS CONTENIDOS

Creación y edición de contenidos musicales – Narrativas de la industria musical – Organización y herramientas para la escritura sobre música – Gestión de las fuentes de información musicales – Normas de descripción de autores y obras – Desarrollo de la crónica de un disco – Desarrollo de la crónica de un concierto – Desarrollo de notas de prensa – El guión de un programa radiofónico – …


PRODUCCIÓN MUSICAL Y AUDIOVISUAL

El trabajo que hay detrás de las canciones que escuchas es apasionante. Te mostraremos el proceso de producción, el proceso de grabación y las funciones de cada uno de los profesionales que intervienen en la creación de los productos musicales y audiovisuales que consumes. La producción Audiovisual: Actores, funciones y roles – El videoclip.

ALGUNOS CONTENIDOS

La producción musical: Actores, funciones y roles – La figura del sound designer – El proceso de grabación – El proceso de producción – El ámbito de la comunicación – …


CRÍTICA MUSICAL

Describir un tema, un disco o un concierto no es tarea fácil. La música es parte de la historia del arte, y ese es el trasfondo que lleva intrínseco la crítica musical. Aprenderás a escuchar música conociendo la historia y el valor cultural que implica, ejercitarás la escritura sobre música utilizando el lenguaje adecuado y desarrollarás un criterio propio que te convertirá en un experto.

ALGUNOS CONTENIDOS

Historia de la música – Los géneros musicales – El valor cultural de la música – Cultura, ideología y construcción de la identidad – Las metodología del crítico musical – Herramientas de trabajo del crítico musical – Desarrollo de la opinión crítica – Comparativa y contraste de la información – ¿Cómo escuchar música? Análisis de un disco. Análisis de un concierto – Introducción al periodismo musical: radio, televisión y medios escritos – La entrevista musical – Crítica musical 3.0: Playlisters e Influencers – …


INNOVACIÓN MUSICAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

El entorno de la música es un entorno muy cambiante. Nos encontramos que la industria musical avanza al ritmo acelerado de la tecnología, creándose cada día nuevos modelos de negocio y estrategias digitales. Hay que estar al día de lo que ocurre y de las posibilidades que la tecnología ofrece al mundo de la música. Conocerlas es fundamental para un profesional del sector musical.

ALGUNOS CONTENIDOS

La música y la tecnología – Aplicación de nuevas tecnologías en la gestión musical – La era digital, nuevos modelos de negocio – Innovación creativa en la gestión musical – Proyectos tecnológicos en gestión musical – Creación de negocios musicales – Internet, streaming y tecnologías móviles – El modelo Spotify – Gestión de Big Data en la música – Emprendimiento sostenible – …


ASPECTOS LEGALES

¿ Cuándo puedo usar una canción en un anuncio? ¿A quién hay que pagar los derechos musicales de un evento? ¿Qué ocurre si nos acusan de plagio en un tema? ¿Qué tipo de productos culturales tienen una normativa especial? Saber responder a estas y otras dudas que se plantean en cualquier trabajo creativo es fundamental para seguir avanzando.

ALGUNOS CONTENIDOS

Propiedad Industrial – Propiedad Intelectual y nuevas tecnologías en la Industria del Entretenimiento – Los derechos sobre la propiedad intelectual en la música – Organismos de gestión de la propiedad – La contratación – Copyright – El plagio – Protección de datos – Ética – Espacios libres derechos – Marco jurídico y aspectos legales de autores, intérpretes, musicólogos y agentes artísticos – La SGAE – …


TENDENCIAS EN LA MÚSICA

La manera de escuchar música ha cambiado, así como los estilos y las bandas. El público y sus gustos evolucionan a un ritmo frenético y hay que estar a la última. Investigar las tendencias de la música nos hace evolucionar como individuos y nos hace partícipes de la cultura contemporánea.

ALGUNOS CONTENIDOS

Tendencias en la era digital – Social media en la música – Géneros musicales – Estudio sociocultural y político de las tendencias musicales – Tendencias en la producción y el consumo musical – Identificación de tendencias y desarrollo de nuevos modelos de público – …


PRÁCTICA DE LA GESTIÓN Y LA CURADURÍA MUSICAL

Además de las introducciones y ejercicios prácticos que se realizarán en las horas presenciales, el Programa se fundamenta en la práctica de actividades reales que permitirán a los asistentes aplicar los conocimientos adquiridos de gestión de contenidos musicales en casos reales.

Pedro Blázquez. Profesor de Crítica y Curaduría Musical.

Pedro Blázquez es periodista musical, Disc-Jockey y autor del libro “Yo, DJ. Cómo triunfar con la música de otros” (Merak Media/Planeta), premiado con un DeejayMag (2006). Una pequeña biblioteca andante de la música capaz de recordar nombres de productores o sellos discográficos de los últimos 30 años de la música (de baile, electrónica y algo más). Y un “manitas” al que pocos cables y aparatos de sonido se le resisten. Recordado por poner en antena “En el Calor de la Noche” (Radio Minuto), con una trayectoria radiofónica que pasa por la Cadena SER Baleares y vinculado a RNE desde 1999, es el responsable de la creación de temarios, para cursos de DJs, de la Escuela de Sonido Microfusa.

Creador de las DemoSesiones de Pioneer DJ en Sónar (1998-2006), Director musical de la pasarela de moda de vanguardia, Fashion Freak y Director/Presentador de programas de cultura electrónica como “Guía Electrónica de Bolsillo” (RNE/Radio 5), “Aún No Me He Repuesto de la Última Noche que Pasé Contigo” (RNE/Radio.3), o “Radiofreqüències” (RNE/Ràdio.4), junto a Isabel Díaz, con la que también comparte el proyecto online “Blograma FM”.

Profesor en talleres sobre música electrónica en Campus Senglar, Lux 2006 y Rock&Classics, ha publicado entrevistas y artículos sobre música y tecnología en revistas como Enderrock, Dance World, DJ1, Hip Hop Nation, Deejay, Venus, Instrumentos y Sonido Profesional, Audio Magazine o Vicious Magazine, y ha colaborado en libros como “Warm-Up!” de Fernando Fuentes, o “Live Is Life” de Raquel Calvo.

 

Jordi Turtós. Profesor de Crítica Musical.

Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Junio 1979

Co-fundador de RÀDIO CIUTAT DE BADALONA, Ona Lliure en 1979, Emissora Municipal desde 1981 (Jefe de Programas 1981-1989)

Redactor, colaborador y director de programas: RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (Radio 1 y Radio 4),CERDANYOLA RÀDIO, ONA CATALANA, CATALUNYA CULTURA, COM RÀDIO, M-80, BETEVÉ Ràdio …

TELEVISIÓ DE CATALUNYA: Sputnik, Autògrafs, De Prop, Via Lliure, Variacions, Documentales musicales, Tria 33, Arteria 33 …

PRENSA ESCRITA: ABC, Diari de Barcelona, La Vanguardia, Avui, Rock de Lux, Músicas del Mundo, Efe Eme, Boogie, Ajoblanco …

Co-autor del Libro CANTAUTORES EN ESPAÑA, con Magda Bonet.

Programador musical de ciclos y festivales: BLUES & RITMES (Badalona), FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA POPULAR I TRADICIONAL DE VILANOVA I LA GELTRÚ (FIMPT), MERCAT DE MÚSICA VIVA DE VIC (2001-2004), FÓRUM INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS, BARCELONA 2004, MÚSICA MERCÈ (2010-actualidad), FESTIVAL ALTAVEU (2017-actualidad).

Asesor musical de películas i series de TV: DIETA MEDITERRÀNEA (Francesc Oristrell) Messidor Films 2009, FÉLIX (Cesc Gay) Movistar 2018, EL DIA DE MAÑANA (Mariano Barroso) Movistar 2018.

Comisario del Festival IN-EDIT desde la segunda edición.

Profesor de cursos de postgrado en la Universitat Ramon Llull y en la Univdrsitat Pompeu i Fabra.

 

Antònia Folguera. Profesora de Innovación Musical y Nuevas Tecnologías.

Soy Antònia Folguera y trabajo en proyectos que tienen que ver con arte y cultura digital, tecnología musical, comunicación y música.

En la actualidad trabajo en Sónar+D donde soy comisaria de contenidos y parte del equipo de comunicación, además organizo un evento que se llama Dorkbot: Gente que hace cosas raras con electricidad en Barcelona . Investigo como será la radio del futuro en XRCB (Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona) y llevo la comunicación de varios proyectos de tecnología musical.

Cuando me dejan pinchar música en público soy la persona más feliz del planeta, hago de dj bajo el alias bzzzbip. Me gusta investigar microtendencias y descubrir sonidos excitantes.

 

Luis Carlos Hidalgo.

Natural de Irún (Guipúzcoa). Presentador y director de los programes “Perdidos en el asfalto”, La Tira”, “Tiempos de Locura”, “La senda de los elefantes”, “Rogamos disculpen las molestias” y “El show de Montesol” en Radio Cadena Española (1.982-1.986).

Redactor y responsable de programación musical del programa Plastic (Televisión española)(1.989-1.991).

Colaborador revista musical Rock de Lux (1.988-1.994).

Asesor Musical de la Biennal De Joves Creadors de Barcelona (Selecció i programació) (1.988 i 1.990).

Colaborador de Radio Barcelona en diversos programas como Cop de Rock. (1.994-1.995). Actualmente realiza la sección de música en “To tés comèdia”.

Redactor del capítulo sobre Neil Young en el libro “La Poesía en el rock” 1.989.

Redactor musical de El Pais (1.989 hasta presente).

Autor del libro Los 100 Mejores Conciertos Editorial Círculo de Lectores (1.999) y Loquillo, El Hijo de Nadie (2013).

Redactor y director programa Sputnik TV, Sputnik Guia y Sputnik (1.992-2.004).

Colaborador de la revista Rolling Stone (1.999- 2.005).

Redactor (con Jordi Turtos) de la parte dedicada a la Història del Rock a Catalunya para la Fundació Enciclopedia Catalana.

Profesor del Curso de Postgrado de la Universitat Pompeu Fabra sobre crítica i música (2.002 hasta actualidad).

Director artístico del festival de Documental Musical In-Edit (2.004 hasta la actualidad).

Miembro del jurado Premis Ciutat de Barcelona apartat Mùsica. Años 2.005, 2.006, 2.007, 2.008.

 

Robin Twelftree. Profesor de Producción musical y audiovisual.

I studied Music at Nottingham Trent University, gaining a BA (Hons) in Music and Creative arts. During this degree I was schooled in all aspects of a recording studio, I composed for small orchestras, alongside experimenting with more avant-garde techniques of musique-concrète and a range of analogue and digital recording systems. I use a lot of these processes in my day-to-day production approach with current artists.

I’ve been DJing for 12 years under various guises, as the Electro act ‘SLYDE’ I’ve toured worldwide, as ‘The Backstage Sluts’ I provided tour support for The Prodigy on their 2009 UK tour and in more recent years I’ve toured the UK and European Festival circuits as 12Tree, playing more Balaeric influenced sets.

I’ve been writing, mixing and producing at 12tree studios for the last 10 years and I’ve had the pleasure of working with a huge variety of artists from a wide range of genres and this has given me a great understanding of all the different perspectives you can approach writing and production from.

I’ve been lucky to have produced records with: The EGG, Keith Flint, Moloko, SLYDE, Visage, The Stanton Warriors, Jose Padilla, Cantoma, Pete Herbert, Death in Vegas, Visage, Bubble club and many more.

I’ve produced several albums and recorded myself under many guises in the worlds of House, Drum and Bass, Pop, Chillout and Electro.

Recently I have been producing more music for TV and have written many tracks for BBC’s Masterchef program, producing the post-title music for the past 3 years. I am currently working on other independent film music projects as a further adventure into this field.

I have 12 years experience of song writing and music production and am quick on computer production techniques, working on Logic Pro, Ableton and Pro Tools. I also play guitar, electric bass and piano when writing and experimenting with productions.

I have several clients whom I am teaching production techniques and also songwriting / arrangement skills.

I have run Music workshops for Private clients, Colleges and Schools in Nottingham and london for the past 5 years.

 

Vanessa Amell. Profesora de Música y Persuasión.

Soy Vanessa Amell y me gustan los retos, los nuevos estímulos, los proyectos creativos y el buen café. 

Licenciada en Publicidad y RRPP por la UAB pero tengo alma de publicitaria desde que aprendí a hablar, cuando animaba a todas las personas que encontraba por la calle a que fueran al restaurante de mis padres, explicándoles las bondades del lugar y convenciéndoles para que lo probasen. Una vez convencidos, remataba la faena de relaciones públicas visitando a “mis” nuevos clientes entre la mirada de estupor de mi padre y la voz de mi madre que me decía que no fuera a molestarles. 

Me brillan los ojos cuando me relaciono con la publicidad y me gusta la comunicación en todas sus salsas. Empecé en el equipo de cuentas de Saatchi&Saatchi, después me fui a Italia y UK y en 2010 volví a Barcelona para quedarme. Sumo ya más de 12 años de experiencia en varias empresas, he trabajado en 3 países y con distintos cargos pero siempre en entornos creativos. 

Desde hace 5 años trabajo en el departamento de marketing y patrocinio de un festival de música internacional, ayudando a grandes marcas a que se relacionen con un público que rechaza la publicidad convencional y que busca que le sorprendan en cada momento. 

En los últimos años combino mi trabajo con sesiones académicas en diferentes universidades, charlas para expertos de comunicación y workshops.

Siempre me ha gustado contar historias y mis amigos han creado el hashtag #vanevents porque no sé quedarme quieta y dejar de pensar en nuevos proyectos.

 

Nerea T. Ruiz. Profesora de Innovación Musical.

Nerea T. Ruiz is an Industrial Engineer and Project Manager. She is an expert in robotics and electronics, advanced manufacturing and Industry 4.0. She has been working in several industries, including the Automotive Industry, providing advanced engineering solutions to customers such as SEAT and Nissan, or in the cultural industry as a Project Manager in Espronceda, a contemporary Art Center in Barcelona that supports international artists. Currently she works as a Mentor for the European Union in projects related to the future of the Fashion Industry.

Nerea bridges the gap between technology and the arts, providing support for artists, researches and technology companies woldwide, integrating ideas and research concepts with the industry. As a disruptive innovator she has collaborated for years with different laboratories such Hangar and Fablab Network of MIT. Her projects are based on technology, innovation, sustainability and arts.

Music is her passion, she is a Music Producer and a Sound Designer with extensive experience as a Radio Broadcaster in Los 40 Principales. She currently works as a technical journalist in Future Music Magazine and she leads projects in the Music Industry with his associate the American Record Producer Ron Thaler.

In addition to this, Nerea has taught masterclasses and workshops around the world for more than 18 years. She currently works as a profesor in both, Music Business and Audio Engineering Degrees in SAE Institute, and she is also a lecturer at the IED (instituto Europeo de Design).

 

Daniel Granados. Profesor de Gestión del Talento Musical y Mercado de la Música

Daniel Granados es músico, investigador y productor cultural. Dirige Producciones Doradas, productora que trabaja en torno a la música popular contemporánea y está centrada en la investigación de los usos sociales de la música y de las nuevas relaciones entre creadores y consumidores. Actualmente es asesor en el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) en materias de política para el ámbito musical y director de Cultura Viva, un programa municipal que trabaja por el reconocimiento e impulso de procesos culturales en torno a la gestión comunitaria, la participación y nuevas economías de la cultura. Coordina el Módulo de Circulación, Distribución e Innovación en el Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros de la UC3M. Ha realizado diversos proyectos radiofónicos. (El Diferencial, In-Edit radio, Música paral•lela al Cabaret elèctric d’ICATFM, etc.), y es Miembro fundador de ZZZINC (www.zzzinc.net),Oficina de Investigación en Cultura. Ha realizado diversos proyectos radiofónicos.: El Diferencial, In-Edit radio, Música paral•lela al Cabaret elèctric d’ICATFM, etc…

 

Sergi Vila. Profesor de Gestión de Contenidos Musicales.

Sergi Vila es Director Creativo en Moodmedia y productor y compositor de los spots online de Porcelanosa.

Sergi Vila se inicia en el mundo de la música a través de la radio. A la edad de once años ya manipulaba el control técnico de los informativos de la emisora local, y años más tarde empieza a poner todo tipo de discos en diferentes programas, lo que le permite adquirir una cultura musical amplia y diversa. Lentamente se empieza a decantar por la música de baile.

El salto a las discotecas se produce a finales de los 80. Funky, Garage y House definen el ritmo de sus sesiones. Hace residencias en Menfis (Berga, Manresa), Tropics (Lloret de Mar), Flamingo (Menorca), Eibisi (Granollers) o Waikiki (Agramunt). Ha compartido cabina con DJ’s de renombre internacional como Angel Moraes, DJ Marcello, DJ Guan, Alex Benedetti, Pedro Blázquez, Roverto Corinaldesi, Raul Orellana, DJ Jean (Ámsterdam), Josep M. Castells o DJ Puku, entre otros.

También ha realizado actuaciones para Pioneer Electronics Iberica en el Sónar y en Sonimag; ha hecho demostraciones con Auprosa para las marcas Tascam y Stanton; ha pinchado como DJ oficial para Advanced Music en la gira “Malboro Dance Tour, 1999” y ha paseado sus maletas por países tan diversos como Francia, Holanda o Nepal.

El éxito como productor llega en el año 2001 con la remezcla del tema Bel Amour S.V.F Remix, de Bel Amour, y en 2001 la remezcla con Joan Trayter del tema de la Fundación Tony Manero Supersexy girl 54-Tunes rmx, que se convierte en la música de un conocido espot publicitario y suena por todas las emisoras de radio durante meses. DJ y programaciones para las Formaciones Almadrava y Luhema.

Entre sus publicaciones discográficas más recientes cabe destacar su trabajo como ingeniero de sonido en los recopilatorios Matinee Summer, 2014 La Terrazza, Gorgeous Ibiza; las remezclas de los temas Barbarella on acid y The more I try para el grupo de pop electrónico Mandalas; temas propios como Oh Jazz Brasil y 40 Seconds (con Nacho Chapado) editado en China y Japón; la producción y dirección artística del CD Chill Out con Duende (editado en España, Asia y América del norte).

 

Isabel Díaz. Profesora de Tendencias.

Isabel Díaz es Periodista, licenciada en Ciencias de la Información (UAB 1990), Co-directora del programa “Guía Electrónica De Bolsillo” (Radio 5), redactora de los Servicios Informativos de RNE Barcelona y DJ ocasional, lleva 28 años desarrollando su carrera en medios de comunicación y es una de las mujeres referentes en el periodismo sobre Cultura Electrónica es este país.

Como buena Libra, en su vida profesional también busca el equilibrio entre su lado oscuro en los Servicios Informativos y Programas de las principales cadenas de radio española (Antena-3 Radio, Cadena SER y Radio Nacional de España) y su pasión por la escritura, las artes y la música Electrónica.

En permanente contacto con la actualidad, ha ocupado la subdirección de Informativos de la Cadena SER en Baleares y ha dirigido programas especializados en música Electrónica en Radio 3 (Aún No Me He Repuesto De La Última Noche Que Pasé Contigo) y Ràdio 4 (Atmosfera, Introfreqüències, Radiofreqüències).

Su experiencia en prensa escrita incluye la dirección de contenidos de la revista DanceWorld, así como artículos y colaboraciones para DJ One, Diario de Mallorca, Diari de Girona y El Mundo (Baleares). Además ha colaborado en los libros Warm-Up!, de Fernando Fuentes; Yo DJ, cómo triunfar con la música de otros, de Pedro Blázquez y Life is Live, de Raquel Calvo.

Precio total del Programa: 4.300 €

Matrícula:  800 €

Esta matrícula garantiza la reserva de tu plaza en la Barcelona School of Creativity.

Existen 2 modalidades de pago:

1. Pago único: 5% de descuento sobre el total del programa. No acumulable con otros descuentos.

Una sola cuota de 3.285  €

El pago del curso completo se realizará antes del 5º día a partir del inicio de las clases.

2. Pago trimestral: 2 cuotas de 1.750  €

Los pagos trimestrales se realizan antes del 5º día de cada trimestre académico.

Alumnos o ex alumnos de la Barcelona School of Creativity o de la FCRI Blanquerna: 10% de descuento.

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