Escriba el contenido a buscar y presione la tecla "ENTER". Presione "ESC" para salir.

Si quieres ser creativo publicitario ahí va mi primer consejo: céntrate

creativo publicitario

Ten clara una cosa: por encima de “creativo publicitario” eres “creativo”. El día que vayas a ver al Director Creativo de una agencia de publicidad (o de algo que se le parezca) piensa qué quiere ver en ti y en tu trabajo. Como “creativo” que eres, querrá ver que tienes curiosidad, que rebosas iniciativa y que tienes un sinfín de proyectos creativos personales más allá de la publicidad. Eso enriquece y será un plus en tu carrera.

 

Pero hay una cosa que deberás tener aún más clara y que es todavía más importante. Eres un “creativo” que ha decidido trabajar en publicidad. Así que ese mismo Director Creativo querrá ver cómo aplicas toda esa curiosidad, ese talento y esa iniciativa a resolver los problemas de las marcas. Porque si decides ser “Creativo Publicitario” y probar suerte en una agencia de publicidad, en un estudio de diseño, en una boutique creativa o en lo que sea que se llame, dedicarás el 98% de tu tiempo a trabajar para marcas. Tu intención puede ser la de cambiar el mundo, la de resolver problemas que mejoren nuestras vidas, la de encontrar esa idea innovadora que genere una disrupción social o cultural, y eso está muy bien. Pero en el 98% de los casos tendrás que hacerlo porque una marca te lo ha pedido o porque crees que es la mejor solución para resolver su problema.

 

Así que céntrate. La publicidad va de eso. Es la profesión que has escogido. Va de poner todo tu talento creativo al servicio de las marcas. Marcas grandes y pequeñas. Marcas que tienen fines sociales y otras marcas que son puramente comerciales. Marcas comerciales que quieren tener fines sociales. Y marcas sociales que ponen en marcha iniciativas comerciales. Marcas atrevidas y marcas conservadoras. Marcas que tienen la creatividad por bandera y marcas a las que la creatividad no les importa tanto pero que esperan siempre que sus creativos vengan con propuestas nuevas y arriesgadas. Sí. Por encima de “creativo publicitario” eres “creativo”, pero recuerda que has decidido dedicarte a una profesión apasionante en cuyos departamentos creativos hay copies, directores de arte y, en muchos casos, desarrolladores. En algunas agencias a los copies los llaman “conceptualizadores”, a los artes “visualizers” (que queda muy bien) y a los desarrolladores “developers”. Otras agencias siguen funcionando por parejas creativas. En otras no existen las parejas. En otras incluso hacen tríos. Da igual cómo lo hagan o cómo los llamen. No importa los procesos que utilicen. Si escogiste ser copy, tendrás que saber pensar, conceptualizar y escribir bien. Y si lo tuyo es la dirección de arte, te exigirán pensar, conceptualizar y saber visualizar bien. Y como te he dicho antes, en el 98% de los casos no lo harás para ti. Lo harás para una marca que te exigirá que soluciones los problemas que te ha puesto encima de la mesa.

 

Y ahora te estarás preguntando: ¿y ese 2% que sobra? En muchas agencias como la mía, te exigirán que ese 2% lo dediques a proyectos e ideas que te salgan del estómago o del corazón. Proyectos que quieran cambiar el mundo, que resuelvan problemas que mejoren nuestras vidas, o que generen una disrupción social o cultural. Y en muchos casos la agencia apostará por ellos. Porque eres (somos) “creativos” antes de todo.

 

Pero nunca olvides que el 98% del tiempo restante se lo dedicarás a las marcas. Así que si has escogido dedicarte a la creatividad publicitaria te doy la bienvenida a una de las profesiones más apasionantes y bonitas que existen.

 

Solo deja que te dé un consejo antes de empezar: por favor, céntrate.

 

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· POSTS RELACIONADOS ·

¿Qué creamos los creativos?

¿Qué creamos los creativos?

LEER MÁS
CREATIVOS CUADRÚPEDOS

CREATIVOS CUADRÚPEDOS

LEER MÁS

Suscríbete a la newsletter

VER SPOT 2016

VER SPOT 2017